martes, 20 de noviembre de 2012

Vargas Llosa: El indulto a Fujimori ensuciaría la gestión del gobierno

Mario Vargas Llosa fue categórico al pronunciarse sobre el pedido de indulto humanitario solicitado por los hijos de Alberto Fujimori en beneficio del ex presidente que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

"Yo estoy totalmente en contra de ese indulto", precisó el Premio Nobel de Literatura.
Recordó que esa gracia presidencial se otorga a los delincuentes que se encuentran en estado agónico para que, por una razón de compasión y piedad, mueran en sus casas.

"Creo que no es el caso del ex presidente Fujimori, él está tan sano como usted y como yo. Creo que no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como el ex presidente Fujimori, y su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto", respondió el escritor durante una conferencia de prensa tras concluir su participación en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Luego argumentó que Fujimori está condenado por crímenes contra los derechos humanos y dijo que para esos crímenes no hay indulto posible.

"Así que yo espero que el gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad e impecables ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos", anotó.

Recordó también que de los casi seis mil millones de dólares sustraídos a las arcas fiscales durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Perú no ha podido recuperar sino apenas 180 millones de dólares.

"Ese dinero no ha sido devuelto y el ex dictador ni siquiera se ha mostrado arrepentido de sus crímenes y pedido disculpas a sus víctimas, así que yo estoy totalmente en contra de ese indulto", concluyó sobre este tema.

En cuanto a la autorización que Alberto Fujimori ha pedido al INPE para dar una entrevista a Radioprogramas del Perú, opinó que el Instituto Nacional Penitenciario ha hecho muy bien en prohibir que un reo común vaya a los medios de comunicación a defender su caso.

Consideró además que los miles de presos que hay en el país también tendrían el mismo derecho de acceder a la prensa. "El INPE actuó con absoluta legalidad", anotó.

CONTRA REVOCATORIA
Ante el requerimiento de la prensa, Mario Vargas Llosa también se pronunció en torno al proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Indicó que estaba en contra porque no era bueno que autoridades elegidas limpiamente sean revocadas mediante este tipo de movimientos que desestabilizan la legalidad.

Refirió que en el Perú existen libertad de expresión y mecanismos jurídicos para censurar, criticar y hasta juzgar a las autoridades que delinquen, pero que no era el caso de la alcaldesa de Lima.

"Creo que se le puede criticar muchas deficiencias y también aplaudir muchas iniciativas valerosas que ha tomado, pero no creo que haya una evaluación suficiente como para una revocatoria que en última instancia es una desestabilización de nuestro sistema legal. Así que por esas razones, yo estoy en contra de la revocatoria", insistió.

GOBIERNO POSITIVO
Y cuando se le solicitó hacer un balance de lo que ha sido la administración gubernamental del presidente Ollanta Humala, el escritor peruano afirmó que es ampliamente positivo.

Se felicitó de haberlo apoyado en la segunda vuelta electoral, resaltó que el mandatario  haya respetado la 'hoja de ruta' que hizo pública en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos antes de las elecciones, y que además haya cumplido su promesa de cautelar la legalidad democrática, así como la economía de mercado, además de alentar las inversiones extranjeras y respetar a las empresas privadas.

"Han habido problemas y algunos bastantes serios que debieron ser manejados mejor, sin ninguna duda. Creo que hay muchas cosas que se le pueden criticar, pero hecho el balance para mí el resultado es mucho más positivo que negativo", fue la opinión del Premio Nobel de Literatura.

MVLl GENERÓ CONTROVERSIA
El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Humberto Lay, cuestionó las declaraciones de Vargas Llosa sobre el indulto al ex presidente.

"Yo respeto su opinión, pero creo que esto lo debemos dejar al presidente y al equipo médico que tiene que determinar si se dan o no las condiciones de acuerdo a ley para un indulto", declaró el congresista de Alianza para el Gran Cambio.

Por su parte, Sergio Tejada, de la bancada nacionalista, opinó, como el laureado escritor, que Alberto Fujimori no está en condiciones carcelarias que agraven su salud ni tampoco tiene una enfermedad terminal.

"Creo que las declaraciones de Mario Vargas Llosa tienen bastante de cierto", manifestó el parlamentario oficialista.

CLAVES
Al referirse al conflicto limítrofe con Chile, Vargas Llosa resaltó la importancia de que ambos países están comprometidos a acatar el fallo de la Corte de La Haya.

Sobre el Movadef, afirmó que es una organización de fachada de Sendero Luminoso, por tanto vinculada a un grupo terrorista.

Fuente: LaRepública.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario